
Aunque normalmente se tiende a hablar de cerradura, como todos los elementos que hacen que nuestra puerta cierre adecuadamente y nos proporcione las seguridad suficiente, hay que saber que podemos distinguir entre cerraduras o cerrojos.
Si bien es cierto, aunque la mayoría de puertas cuentan con cerraduras, los cerrojos son un segundo elemento adicional que incrementa en un alto nivel la seguridad de la puerta, por ello debemos conocer las diversas cerraduras y cerrojos que existen, para así obtener la mayor seguridad bajo nuestro presupuesto. En esta ocasión vamos a aprender un poco más de las cerraduras.
Tipos de Cerraduras
Realmente la cerradura es el mecanismo que hace que podamos cerrar o abrir una puerta acompañados de una llave, existen muchos tipos de cerradura, pero vamos a destacar las más usadas:
- Bombillos
Son las más comunes y más utilizados en todas las puertas, su forma es cilíndrica y la llave puede ser de diversas modalidades (serreta, puntos, lápiz, etc.), aunque el tipo de bombillo es importante otro factor clave será la llave ya que está también determinará el grado de seguridad de la propia cerradura, siendo por ejemplo un bombillo de puntos más resistente que uno de serreta. Dentro de este tipo de cerraduras encontramos:- Bombillos anti bumping
Uno de los sistemas más frecuentes en el robo de viviendas es el método de apertura Bumping: el método consiste que con una llave y el forzamiento de la misma realizar la apertura sin realizar daños, este método se ha convertido en algo tan habitual que cada vez más personas prefieren este tipo de bombillo frente a uno que no lo tenga.
- Para poder evitar la apertura a través de rotura de bombillo, se recomienda la colocación del mismo con el tamaño adecuado para evitar que sobresalga y reforzado con un escudo de acero que sin duda de dará un reforzamiento extra.
- Bombillos anti bumping
- Cerraduras de plastón
Se tratan de cerraduras de sobreponer, que se colocan sobre la puerta. Aunque actualmente cada vez son menos utilizadas, eran una cerraduras muy colocadas hace algunas décadas, ya que las puertas en muchas ocaciones la puerta no tenían cerraduras internas por lo que era la única manera de poner un cerramiento. Aunque existen cerraduras de sobreponer de alta seguridad normalmente son más débiles que otros tipos de cerradura.
- Cerraduras de embutir
Se utilizan sobre todo en puertas interiores, ya que no dotan de una alta seguridad pero estéticamente son más interesantes que las otras opciones.
- Cerradura digital
Aunque podemos pensar que las cerraduras digitales son casi inexistentes, esto no es así ya que cada vez son mas empresas y organismos los que cuentan con una cerradura digital en alguna de sus puertas. El motivo es sencillo: la personalización de una clave de acceso, creación de una tarjeta con lectura de aproximación o la propia huella dactilar, resulta una opción más económica que la copia de llaves, ya que de esta forma el acceso puede ser actualizado las veces que sean necesarios sin encarecimiento alguno. Por todo ello la cerradura electrónica cada vez se esta extendiendo más.