
Las persianas venecianas han dado el salto desde las oficinas de medio mundo para invadir las ventanas de millones de hogares. Y lo han hecho gracias a su durabilidad, practicidad y a la facilidad de colocación y limpieza. Si quieres conocer más sobre este tipo de persianas, te contamos cómo son y cómo decorar con ellas tu casa.
Cómo son las persianas venecianas
Una veneciana es un persiana compuesta de lamas conectadas entre sí gracias a unos cordeles que te permiten subirlas y bajarlas como quieras. Esas lamas son flexibles y pueden oscilar para permitir que entre más o menos luz del exterior a la estancia, según te convenga en cada caso. Además pueden ser horizontales o verticales.
La principal característica de este tipo de persianas es precisamente ese sistema de lamas, que hace posible regular la intensidad de la entrada de luz y te permite jugar con ella según sea tu intención o necesidad en cada momento. ¿Necesitas toda la luz posible? Las giras a tope. ¿Buscas todo lo contrario? Las haces oscilar al contrario. Y en medio de estas dos opciones, todo un mundo de posibilidades a tu disposición desde el claro al oscuro.
Curiosidad: aunque su nombre sea ese, la verdad es que las persianas venecianas no provienen de Venecia, sino de Persia; pero entraban a Europa a través Venecia, de ahí que se quedaran con ese nombre.
Encontrarás persianas venecianas en tres tipos de materiales:
- PVC: ideales para lugares poco calurosos, ya que aguantan mejor la humedad que el calor, así que resultan perfectas para tu cocina o para el baño.
- Aluminio: muy flexibles, puedes usarlas en toda la casa, ya que se adaptan perfectamente tanto al calor como a la humedad
- Madera: las más elegantes, perfectas para decoraciones más clásicas o aquellas en las que este material es protagonista.
Antes de elegir, piensa dónde vas a colocar tu persiana veneciana, la climatología de tu zona y el ambiente que buscas crear: eso te dará la pista de qué material escoger. Si tu decoración es industrial, entonces no dudes y hazte con ellas, ¡te irán de perlas!
Ejemplo de cocina de estilo industrial con persiana veneciana
Ventajas e inconvenientes de las persianas venecianas
Ahora que ya sabes en qué consisten y en qué materiales puedes encontrarlas, te damos los pros y los contras de este sistema.
VENTAJAS:
- Luz regulada: sin duda, la ventaja principal y su punto fuerte, porque te permiten jugar al máximo con la entrada de luz.
- Intimidad: gracias a lo anterior, son el recurso perfecto para preservar la intimidad de tu casa de miradas ajenas.
- Precio: no te será difícil encontrar persianas venecianas baratas, en muchos casos mejor de precio que otro tipo.
- Limpieza: se limpian fácilmente con un trapo o un limpiador creado a propósito para ellas, para que olvides el polvo y los ácaros.
- Durabilidad: son fuertes y resistentes y con un buen uso pueden durarte un montón de tiempo como nuevas.
- Variedad de colores: las tienes en multitud de colores, tanto en pvc como en aluminio y madera; además, puedes dar rienda suelta a tu creatividad para personalizarlas a tu gusto, como puedes ver en estos ejemplos:
Hasta puedes reciclarlas convirtiéndolas en un original cabecero de cama, como nos muestran en este post de Decoración Facilísimo.
INCONVENIENTES:
- Menor variedad de diseños: está clara la ventaja del textil a la hora de diseñar dibujos con los que decorar.
- Limitación estética: aunque pueden dar mucho juego, hay quien prefiere la versatilidad que le dan otras opciones como las cortinas convencionales, los estores o los paneles japoneses.
Es cierto que estéticamente hay menos variedad que en el resto de opciones, pero desde luego no tienen nada que envidiarles en cuanto a practicidad. Además, les ganan en cuanto a ser la mejor forma de regular la intensidad de la luz y preservar nuestra intimidad, ¡algo muy importante! Y, por qué no decirlo, tienen un encanto especial 🙂
Conclusión: ¿es la persiana veneciana tu mejor opción?
Ya has visto que tienen sus puntos más y menos fuertes, ahora te toca a ti decidir cuáles pesan más. Nuestro consejo es claro:
- Si buscas la practicidad y la versatilidad a la hora de regular la iluminación de tu casa, entonces elegir una persiana veneciana puede ser una fantástica opción.
- Si tienes alergia al polvo o no te gusta quitar y poner cortinas o estores constantemente para limpiarlos, las venecianas te darán cierta ventaja.
- Si en tu casa prima la sencillez o la sobriedad, las persianas venecianas pueden ser un complemento ideal para el resto de tu decoración.
Ya has visto que además de los colores lisos, puedes personalizarlos e incluso crear tus propios diseños, ¡la imaginación es el límite! Atrévete con este sencillo sistema de persianas y cuéntanos el resultado. Recuerda que podemos ayudarte a elegir la tuya e instalarlas si lo necesitas.
Y tú, ¿ya has apostado por las persianas venecianas?